Varias distribuciones de linux, históricamente y basándonos en el manejo de los paquetes de software que manejan de forma usual existen tres tipos básicamente.

  • Sistemas basados en los paquetes de Debian, .deb:
  • Basados en RedHat, .rpm:
  • Basados en Slackware, tarballs:

Todas las opciones creo que están disponibles para todas las distribuciones pero la verdad es que no he probado a instalar rpms en un debian, pero si que hay un programa denominado "alien" para poder exportar software de una distribución a otra.

Cada distribución tiene su sistema para actualizar sus instalaciones con sus propios binarios y tienen mejor o peor integración entre aplicaciones y con sus respectivos entornos de escritorio por defecto, aunque se pueden personalizar casi al 100% y cambiar el entorno gráfico (La cáscara o concha) que vemos cada vez que trabajamos en él.

Mi opinión personal sobre RedHat es que nunca me ha acabado de convencer, comenzé mi andadura por linux con SuSe y luego OpenSuse, basado en rpms (Redhat package manager).

Me pasé a Debian cuando comencé a estudiar la administración de sistemas en formación profesional y me he quedado por mucho tiempo en ella hasta que desde hace unos años me he pasado a Ubuntu, en concreto su sabor Mate, o la versión original, con el escritorio por defecto.

Si de verdad se quiere conocer el ordenador sobre el que trabajas y se desea afinar el funcionamiento del mismo, se debería instalar, al menos una vez, una distribución como Gentoo o Arch, se nota la diferencia en el funcionamiento general del ordenador con todo compilado de forma específica para ese ordenador, de una forma genérica no aprovechamos el 100% del hardware que compramos, pero con estas distribuciones estamos muy cerca.

Muchos dicen que construir un servidor en Gentoo nos lleva a mucho tiempo fuera de servicio por el tiempo de compilación de los paquetes cada vez que se actualiza, pero personalmente creo que los paquetes realmente grandes en linux son algunos dedicados a los entornos gráficos y los propios compiladores, en un servidor no hay la necesidad de los paquetes de los entornos gráficos al menos que sea un servidor de terminales, con reservar un tiempo al año, un par de dias para actualizar todo el sistema creo que es más que suficiente, esos dos dias los usuarios se los pueden tomar de vacaciones o durante un puente largo. Con las tareas de mantenimiento bien programadas no deberia de haber grandes problemas.

Si la necesidad de instalar las actualizaciones es acuciante e importante, entonces sólo se deberían hacer aquellas que representan poco tiempo de compilación y dejar las más pesadas para los momentos programados.

En una distribución más "normal" con compilar un nucleo específico y quizás las X ya deberíamos obtener un funcionamiento muy optimizado.